14 feb 2023

¿Qué es la neuroeducación y cuáles son sus posibilidades en Colombia?

Editado el 14 Feb. 2023
Qué es neuroeducación

Por ser la neuroeducación ese espacio en el que, además de los procesos del cerebro relacionados con el aprendizaje, también se tiene en cuenta el contexto de cada estudiante, en nuestro país esta ciencia se constituye como una posibilidad real y contundente a la hora de efectuar procesos de enseñanza en los distintos entornos colombianos.

La neuroeducación se entiende, entonces, como la disciplina que estudia y analiza cómo funciona el cerebro mientras ocurren los procesos de aprendizaje y de enseñanza. En ella se combinan las ciencias de la pedagogía y la neurología, acogiendo además los procesos en los que los estímulos se transforman en conocimientos. El fin primordial de esta disciplina es el de mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas de clase y también en los hogares.

El investigador del grupo neuroinflamación de la Universidad de Lund y profesor de Biología Celular e Histología en la facultad de Medicina de Ciudad Real, Javier Frontiñán, en su charla Educando desde el cerebro apunta, por ejemplo, la relación entre la alimentación y el rendimiento académico, un tema complejo en un país en el que existe una región como La Guajira en la que los niños padecen serios problemas de desnutrición que, en algunas ocasiones, los conducen incluso al fallecimiento.

Sin embargo, más allá de este hecho y otros complejos que suceden en el país, lo cierto es que si, tal como lo afirma Frontiñán, la neuroeducación tiene como uno de sus principales objetivos el de “mejorar los sistemas educativos” con “pequeños cambios que pueden tener consecuencias muy relevantes para las generaciones futuras”, Colombia está en un momento presto para tomar esta herramienta y utilizarla a su favor.

Es así que se abre un campo de acción amplio y nutrido para posibilitar esas transformaciones desde cada contexto particular, teniendo en cuenta, además, que muchos de ellos han vivido de frente la violencia y el exterminio.

Posibilidades de la neuroeducación en Colombia

Una posibilidad de la neuroeducación en nuestro país es la de dar voz a quienes han sido invisibilizados de distintas maneras por años, como es el caso de algunas comunidades étnicas, algunos pueblos originarios y raizales.

Esto tampoco puede perder de vista que muchas de estas comunidades tienen conocimientos ancestrales que también se han ido perdiendo en los procesos llamados civilizatorios, pero que en realidad muchas veces se tratan del cercenamiento de ciertas formas de ser y de estar en el mundo.

La neuroeducación abre entonces, en nuestro país, la posibilidad de integrar esos conocimientos y esas formas de ser relegadas, más ahora en un punto en el que los procesos de votación han dejado en evidencia la necesidad de escuchar esas otras voces, lo que redunda en el hecho de que, por primera vez en la historia de nuestro país, una mujer afro y feminista ocupe el cargo de la vicepresidencia de la República.

Es un momento presto para imaginar e introducir esos pequeños cambios que traerán transformaciones relevantes, eso por decirlo en solo ese aspecto que nombramos, considerando que las posibilidades son mucho más amplias.

Las personas interesadas en especializarse en la neuroeducación y las infinitas posibilidades que brinda esta disciplina pueden estudiar la Maestría en Neuroeducación que ofrece en modalidad 100% virtual la Universidad Europea en Colombia.