Índice de contenidos
Índice de contenidos
En el momento que una persona infringe el ordenamiento jurídico, está cometiendo un delito, en tanto que las leyes son las normas con las que se regulan los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos de la sociedad. El respetar este orden nos permite vivir en armonía, pero en caso contrario, no sólo hay una reprobación por parte de la sociedad, sino que también conlleva una condena por el Derecho Penal.
Minimizar el impacto de los delitos demanda su comprensión respecto a su forma de operar, las motivaciones que llevan a que se cometan y, sobre todo, el entender que hay diferentes tipos de delincuencia. En la profundización, tanto de la predicción como de la prevención del crimen, se enfoca la Maestría en Criminología y Victimología, en la que, además, se diseñan medidas de seguridad públicas y privadas encaminadas a frenar la actividad delictiva.
Básicamente, la delincuencia consiste en violar el Derecho Penal de un país, es decir, cometer una infracción por acción u omisión. Este fenómeno social es complejo y afecta de igual manera a los ciudadanos, a la propiedad pública y privada, así como al patrimonio estatal y del conjunto de la sociedad.
Las consecuencias de la delincuencia trascienden el delito que se comete, ya que afectan la convivencia y el desarrollo social. Es por esta razón que a la delincuencia también se la define como la expresión del fracaso de una persona para adaptarse a las normas y demandas de la sociedad en que vive.
Los tipos de delincuencia los determinan diferentes factores que abordan aspectos como el número de implicados en los delitos, el objetivo que persiguen, e incluso los medios que utilizan para cometer la infracción o la recurrencia de actos criminales.